Wednesday Jun 12, 2024

Biblioteca CRA

Plan de Trabajo Anual Biblioteca CRA 2024

Coordinador: Hugo Alarcón.

Encargado CRA: Tomás Figueroa.

Nuestro Colegio

El Colegio El Alba de Macul es un establecimiento Particular Subvencionado con financiamiento compartido, reconocido oficialmente por el Ministerio de Educación por el Decreto Cooperador de la Función Educacional del Estado Nº 1565 del 22 de abril de 2002. Legalmente está representado por don Ignacio Figueroa Cristia. 

Se encuentra actualmente emplazado en avenida Los Plátanos #3237, esquina avenida Macul, en la comuna del mismo nombre, comenzando su quehacer educativo en el año 1999, con el fin de ofrecer a las familias un servicio educacional que garantizara la educación de sus pupilos en un marco de respeto a la diversidad e inclusividad.

Es un colegio de inspiración Humanista-Laico, proveyendo educación en Kinder, Básica y Media, con un curso por nivel, siendo estos de carácter mixto, contando, a su vez, con Jornada Escolar Completa (JEC).

El establecimiento cuenta con apoyo psicológico, psicopedagógico educación diferenciada a través del Programa de Integración Escolar (PIE) en Kinder, Educación Básica y Media. Complementa su oferta educativa con talleres en las áreas formativas, deportivas y artísticas

En relación a los resultados educativos y Estándares de Aprendizaje, en todos los niveles y asignaturas, se encuentra orientado hacia la mejora. El Colegio El Alba de Macul entiende que los niños y jóvenes no sólo son el objeto y objetivo de la labor escolar, sino que por sobre todo, es su principal riqueza. Para ello, requiere de la participación comprometida de los estudiantes, apoderados, familias y/o adultos responsables, quienes forman parte de la Comunidad Escolar, y por ende, de un sistema escolar, resultando ser trascendentales para el logro de la misión y objetivos institucionales.

“La educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo” Nelson Mandela

VISIÓNUn colegio que destaca en la comuna de Macul por desarrollar en los estudiantes experiencias educativas inclusivas e innovadoras que promueven el desarrollo intelectual, socioafectivo y ético, desde la reflexión crítica y la convivencia democrática, para la formación de personas autónomas, comprometidas con su realidad personal y social.
MISIÓN
Ser un colegio laico, caracterizado y reconocido por la comunidad escolar como inclusivo y pluralista, con énfasis en la virtuosa conciliación entre el desarrollo cognitivo y el afectivo-emocional, orientado a la consecución de experiencias educativas significativas para sus estudiantes y apoderados.
VALORES-SELLOS INSTITUCIONALES
Valores Sellos: Inclusividad; Pensamiento Crítico; Responsabilidad. Valores Sellos Complementarios: Afectividad; Solidaridad; Asociatividad.
 PRINCIPIOS INSTITUCIONALES 
 Educar integralmente a las y los estudiantes, en un marco de derecho para el ejercicio de una convivencia democrática, laica y pluralista, por lo mismo, inclusiva. -Educar a nuestros estudiantes desde la estrecha relación entre el desarrollo de habilidades del pensamiento, socioafectivas y éticas, retratadas en estudiantes reflexivos, críticos, afectuosos, solidarios, responsables, para la formación de personas autónomas, comprometidas con su propia realidad individual y social. -Educar personas que reconocen en la convivencia democrática el valor de la asociatividad, referida a la cooperación y la colaboración, reconociendo en estos el valor de la solidaridad, que se superpone al individualismo y la competitividad. 

OBJETIVO GENERAL:

Promover y facilitar a la comunidad escolar (estudiantes, apoderados, profesores, etc.) el uso de los recursos pedagógicos con los que cuenta nuestro establecimiento, favoreciendo el mejoramiento de la calidad del proceso de enseñanza, la comprensión lectora, el uso de la información y de los recursos digitales.

•Facilitar el logro de los objetivos del proyecto educativo propuesto por nuestra institución y los programas de enseñanza.

•Implementar el Plan de Fomento Lector propuesto por el Ministerio de Educación de manera progresiva (Kinder, 1°, 2° ,3°, 4° Básico).

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

• Calendarizar actividades del Plan de Fomento Lector desde Kinder hasta 4 Básico.

•Calendarizar el uso del CRA para otras asignaturas y actividades de diversa índole.

•Calendarizar el uso del material tecnológico del CRA (Tablet, Computadores, impresora y otros). Para así apoyar al profesorado en el aula y en actividades que se realicen en el CRA.

Protocolo de uso Biblioteca escolar CRA

Coordinador: Hugo Alarcón

Encargado CRA: Tomás Figueroa López.

• La biblioteca se considera un lugar destinado al trabajo por lo que se prohíben los gritos y cualquier tipo de ruido molesto que distraiga a otros usuarios, profesores y encargados del lugar.

• Se debe hablar en voz baja buscando no molestar a los demás usuarios de la biblioteca.

• Todo préstamo (libros, revistas, calculadoras etc) a domicilio se hace con el carnet digital de biblioteca y de forma personal e individual.

• Cada alumno puede tener hasta 2 textos en préstamo al mismo tiempo.

• En caso de extravío es deber del estudiante reponer el texto perdido.

• En caso de destrucción (romper portada, rayado y sacado de hojas, mojar o manchar páginas etc). Será deber del estudiante reponer el material determinado.

• Todo préstamo domiciliario se realiza por una semana, al término de la cual se puede prorrogar el préstamo por otra semana.

• El resto del material con el que cuenta el cra (tablets, calculadoras, libros de consulta, material didáctico y otros de uso diario) debe ser utilizado en horario de clases y devuelto después de este.

• Los computadores e impresoras del CRA se utilizan solo para trabajos, tareas escolares y determinadas actividades que se consideren pedagógicas.

• Está prohibido el ingreso a la biblioteca de cualquier tipo de alimentos o botellas de líquidos.

• En caso de no cumplimiento reiterado de estas reglas se tomarán las medidas disciplinarias pertinentes del caso (cancelación del préstamo de material, expulsión de las dependencias de la biblioteca y otras).

HORARIO DE USO SALA CRA

El horario de uso por este año, está designado en primera instancia a los cursos en los que el plan está focalizado. A partir del próximo año se incorporarán los cursos 5° y 6° básico y así sucesivamente. Es importante mencionar que el horario es obligatorio y se estableció para el año 2024.

HORARIO BIBLIOTECA CRA
HORARIOLUNESMARTESMIÉRCOLESJUEVESVIERNES
8:05- 8:50     
8:50- 9:351° básico4° básico2° Básico  
9:55- 10:403° básico    
10:40- 11:25  kínder  
11:40 – 12:25     
12:25 – 13:10     

Recursos del CRA

• 30 Tablets con conexión a internet para fines pedagógicos y de uso en aula.

• 12 Computadores con conexión a internet para realizar trabajos, buscar información y referencias en internet; además de otras actividades pedagógicas.

• 2 Proyectores (antiguos).

• Libros para pintar y lápices (mándalas, infantiles y otros).

• Crucigramas, Origami, juegos didácticos, ajedrez.

• Libros de diversas temáticas (más de 5000 ejemplares para toda la comunidad escolar)

• Maletas con material didáctico (iniciación a la lectura, relaciones lógico-matemáticas, cuantificación, iniciación a la escritura, comunicación oral, números naturales, fracciones y números decimales, operatoria con números naturales, ecuaciones e inecuaciones, competencia discursiva, competencia lingüística).

• Impresora para uso interno del colegio y para que los alumnos impriman TRABAJOS.

Recursos por implementar

• Sistema de gestión de bibliotecas (plataforma en la que se pueden revisar de manera remota los materiales y libros de la biblioteca escolar CRA).

Plan de Lectura Domiciliaria Anual 

A.- Por Curso:

1° Básico:

SEMESTREMESOBRA LITERARIALenguaje
Primer semestre1AbrilTomasito, Graciela Beatriz Cabalx
2MayoOcho Patas y un cuento, de Beatriz Concha.x
3JunioEl gran Hugo, Andrea Maturanax
Segundo semestre1AgostoEl valiente Teo, Erhard Dietlx
2SeptiembreRufus, Tomi Ungererx
3OctubreEl dragón color frambuesax
4Noviembre

2° Básico:

SEMESTREMESOBRA LITERARIALenguaje
Primer semestre1AbrilSapo y sepo amigosx
2MayoSapo y sepo inseparablesx
3JunioLa cabra cantantex
Segundo semestre1AgostoCuentos del cielo,tierra y marx
2SeptiembreEl jajile azulx
3OctubreEl zorrito abandonadox
4NoviembreEl dragón color frambuesax

3° Básico:

SEMESTREMESOBRA LITERARIALenguaje
Primer semestre1AbrilLa Porotax
2MayoLa abuelita Opalinax
3JunioLa historia de Ningunox
Segundo semestre1AgostoLa manta blancax
2SeptiembreEl superzorrox
3OctubreLa cabaña en el árbolx

4° Básico:

SEMESTREMESOBRA LITERARIALenguaje
Primer semestre1AbrilJulito Cabello y los zombies enamoradosx
2MayoLa cama mágica de Bartolox
3JunioQuidora Joven Mapuchex
Segundo semestre1AgostoAmi el niño de las estrellasx
2SeptiembrePapelucho y el marcianox
3OctubreEl capitán Calzoncillo y el perverso plan del profesor Pipicacax

5° Básico:

SEMESTREMESOBRA LITERARIALenguaje
Primer semestre1AbrilMac el microbio desconocidox
2MayoEl pequeño vampirox
3JunioLas crónicas de Narnia: El león, la bruja y el armariox
Segundo semestre1AgostoEl chupacabras de Pirquex
2SeptiembrePerico trepa por Chilex
3OctubreHarry Potter y la piedra filosofalx

6° Básico:

SEMESTREMESOBRA LITERARIALenguaje
Primer semestre1AbrilLas crónicas de Narnia: El príncipe Caspianx
2MayoMatildax
3JunioHistoria de una gaviota y del gato que le enseñó a volarx
Segundo semestre1AgostoAlicia en el país de las probabilidadesx
2SeptiembreHarry Potter y la piedra filosofalx
3OctubreLas brujasx
Back to Top